Un arma tradicional del samurái

El legado de las Naginata y las mujeres samuráis tiene una larga historia en Japón, que se remonta al período Heian (794-1185). Originalmente utilizada por soldados de a pie para defenderse de la caballería montada, el arma evolucionó con el tiempo y se convirtió en un elemento básico en el arsenal de los guerreros samuráis. El diseño de la Naginata permitía ataques de largo alcance y al mismo tiempo proporcionaba al portador la capacidad de atacar desde diferentes ángulos, lo que la convertía en un arma versátil en el campo de batalla.

La Naginata, un arma tradicional japonesa con una hoja larga y curva en el extremo de un palo, ocupa un lugar importante en la historia y la cultura japonesas. A menudo asociada con guerreras conocidas como onna-bugeisha, la Naginata simboliza fuerza, habilidad y tradición. A lo largo de siglos de uso en la batalla y la práctica de artes marciales, la Naginata se ha convertido en un símbolo venerado de coraje y resistencia en la cultura y el folclore samurái.

Naginata

Maestra de Naginata defendiéndose contra la espada. Foto Jon Braeley

La naginata saltó a la fama cuando apareció en el clásico «La historia de Heike» , que narra la Guerra Genpei entre el clan Taira y el clan Minamoto. Posteriormente, en el más pacífico periodo Edo, la naginata pasó del campo de batalla a ser un arma que podía usarse para defender el hogar, dando lugar a la noción popular de que las esposas de estatus noble y clase samurái se quedarían en casa practicando naginatajutsu (naginata técnicas aplicadas). Hay algo de mérito en esto, y no era extraño que una naginata fuera utilizada como dote de una mujer de la nobleza.

naginata

Lady Mariko armada con Naginata frente a los guardias (Shogun)

Empoderando a las mujeres con la Naginata

En el mundo de las artes marciales, a menudo dominado por los hombres, la Naginata destaca como símbolo tanto de la fuerza como de la gracia de las mujeres cuando practican armas tradicionales. La interpretación de Lady Mariko en la serie de televisión Shogun me recuerda la posición histórica de las mujeres samuráis . Lady Mariko, sola y armada con la Naginata, lucha valientemente contra veinte guardias mientras intenta escapar del castillo de Osaka, donde está retenida por el regente Lord Ishido.

Su uso en batalla no se limitó a los hombres, ya que las mujeres también fueron entrenadas en Naginatajutsu para defender sus hogares y familias. Los movimientos elegantes y los golpes precisos asociados con la Naginata la han convertido en un símbolo de disciplina y dedicación en la comunidad de artes marciales actual, por lo que nos propusimos explorar esta arma tradicional en el Japón moderno. 

En el siguiente vídeo, somos testigos de cómo las chicas de una escuela secundaria local de Tokio practican técnicas básicas durante su práctica de competición de calentamiento de Naginata. El narrador es Alex Bennett, vicepresidente de la Federación Internacional de Naginata y autor de Naginata – A Definitive Guide,  la primera guía completa en inglés sobre este arte marcial.

Naginata de secundaria

Hoy en día, con la hoja de acero reemplazada por madera, la naginata ha tomado su lugar junto a otras artes marciales tradicionales (koryū bujutsu) y se practica en el dōjō. Para el combate y las competiciones se usa bōgu (equipo de protección) estilo kendō.

Naginata es una opción popular para las niñas en la escuela que buscan incluir un arte marcial en su plan de estudios. No me sorprendió entonces que, en mi búsqueda de un instructor de naginata para la serie Warriors of Budo, fuera recomendado a Wataru Suzuki. Es instructor de naginata y da clases a niñas en una escuela secundaria en los suburbios de Tokio. Parte de nuestra entrevista con Suzuki sensei se encuentra a continuación y el libro completo, Masters of Budo, se puede comprar en Amazon.

naginata

Wataru Suzuki sensei impartiendo una clase de Naginata. Foto Jon Braeley

¿Puedes contarnos cómo llegaste a estudiar naginata?

Comencé a practicar en mi segundo año de escuela secundaria. En realidad, esto se debía a que estaba siguiendo a mi madre, quien también había comenzado a practicar  naginata en ese momento. Antes de darme cuenta, estaba completamente absorto en el entrenamiento de naginata. Cuando comencé el segundo año de la escuela primaria, pensé que era extraño que solo hubiera niñas practicando. No me di cuenta de que no había otros niños de mi edad. Me di cuenta de que es visto como un budō para mujeres sólo después de que realmente me interesé en ello, así que no había vuelta atrás. 

arma naginata

Clase de Naginata de secundaria con chicas con armadura protectora de Kendo

¿Cómo es tu práctica de Naginata hoy?

La naginata que hacemos hoy en día es ‘ naginata moderna ‘. Sin embargo, esta naginata heredó sus técnicas y muchos elementos básicos como ‘te no uchi ‘ (literalmente dentro de la mano; forma sutil de agarrar el arma; también tenouchi ) de la naginata koryū de estilo antiguo . La generación anterior de instructores de la Federación Japonesa de Naginata practicaba koryū como Tendō-ryū y Shinkage-ryū. 

Las chicas de secundaria practican Naginata. Foto Jon Braeley

Mencionaste a Tendō-ryū. ¿Practicas koryū de naginata?

Cuando mi técnica no era lo suficientemente madura o debería decir no estaba completamente adquirida, tuve la oportunidad de observar Tendō-ryū. . Entre las técnicas que vi, había una llamada yaechigai (lit. diferencia en capas; un corte donde el extremo posterior de la naginata cambia del lado frontal izquierdo al lado posterior derecho). Pensé que podría usarse mientras se usa el bōgu (equipo de protección). Lo probé durante la práctica e incluso durante una competición y pude ejecutarlo con éxito. Creo que fue sólo un golpe de suerte, pero pude hacerlo con ‘ Ki-ken-tai icchi’ (literalmente, acuerdo de espíritu, espada y cuerpo como uno) y buenos movimientos corporales, por lo que los jueces de la competencia levantaron sus banderas en aprobación. A partir de ese momento lo he intentado muchas más veces pero la mayoría de las veces no se convierte en un strike válido. Todavía estoy trabajando duro en ello. 

Wataru Suzuki sensei con armadura estilo Kendo

¿Atacas los mismos objetivos que el kendō?

No todos, no. En kendō, el sune (shin) no es un objetivo, pero en naginata, el shin es un objetivo válido. La naginata como arma se utilizaba para acribillar a caballos, hombres y soldados de caballería. Se usaba para matar y herir con un característico ataque cortante en un arco descendente. Por esta razón, los ataques en la parte inferior del cuerpo, como las espinillas, son una característica de la naginata incluso hoy en día. Por eso el suneate (espinillera) es un objetivo válido. 

naginata

Un golpe válido de Naginata en la cabeza (Men) como Kendo

¿Qué opinas de los concursos internacionales de naginata?

Durante el V Campeonato Mundial de Naginata que tuvo lugar en Japón y también el IV Campeonato Mundial, tuve la impresión de que la categoría masculina en el extranjero había aumentado considerablemente su fuerza. Si  en Japón no entrenamos más duro, podríamos perder las primeras posiciones de los competidores extranjeros. Estamos organizando cursos intensivos de formación, etc. Es un budō tradicional japonés , por lo que siento que tenemos la responsabilidad básica de mostrar técnicas que puedan servir como modelo para otros practicantes, especialmente aquellos en el extranjero. 

No basta con ganar, debemos adherirnos al Ki-ken-tai icchi y a los demás principios a los que están sujetas las técnicas de naginata . Estamos preparando una buena naginata que el mundo podrá tomar como ejemplo. Todavía no es oficial, pero creo que seré designado para preparar al equipo japonés masculino para exhibir tal naginata . Estoy entrenando duro para lograrlo.

Reportaje de la pagina web Empty Mind sobre Naginata.

Club de Naginata de la escuela secundaria local de Tokio, narracion de Sensei Alex Bennett, vicepresidente de la Federación Internacional de Naginata y autor de Naginata – A Definitive Guide.

Autor Jon Braeley https://emptymindfilms.com/

Version en ingles.