Historia.

Durante el verano de 2007, se llevó a cabo el primer entrenamiento de Naginata a cargo de la sempai Shoko Hazama, 1er Dan Naginata, quien recibió la invitación del Sensei Guillermo Hoffner Long en Casa Popular Magdalena Contreras. Ahí fueron convocados practicantes, mayormente de kendo de diversos dojos.

Posteriormente, continuaron los entrenamientos regulares en dos grupos: el liderado por la sempai Shoko Hazama en el deportivo de Villa Olímpica y el de sensei Francisco Manuel Ávila García en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Asimismo, el sensei Guillermo Hoffner y la sempai Shoko Hazama recibieron la invitación para dar la primera exhibición formal del grupo de Naginata durante el encuentro de Karate que sostuvieron estudiantes de la Universidad de Tenri Japón y estudiantes de la BUAP, en las instalaciones de la misma universidad.

A la partida de sempai Hazama, Sensei Hoffner continuó liderando la práctica de Naginata en las instalaciones del deportivo Villa Olímpica hasta 2009.

Durante el 2020 y gracias a la invitación del Club Deportivo de Naginata en Chile, la comunidad de México ha comenzado a participar de los entrenamientos  online.

De la mano de Morita Yasue Sensei y los senpais de la Asociación de Naginata de Brasil, ha sido posible en estos momentos de pandemia, que varios interesados puedan aprender y abrir nuevas posiblidades para esta disciplina en nuestro país.

Grupos de Estudio en México

Aritzuka Sho Dojo Lerma - Guerrero

Monitores:

Monica Orellana

Jose Antonio Gutierrez

Tel: +52 1 722 147 3033

Email: kodachi865@gmail.com

Club Shingu no Kokoro - Puebla

Monitores:

Rocio Luna

Tel: +52 1 222 758 4485

Fabian Pais Cuautle

Tel: +52 1 222 254 0015

Kan Ryu - CDMX

Monitor:

Juan Pablo Aguirre

Tel: +52 1 55 4665 6447

Email:

jukendomexico@gmail.com

Kōen Deno Naginata - CDMX

Monitor:

Olivier Le Guen

Email:

naginatacdmx@gmail.com

Asociación Promotora de Budo A.C. - Puebla

Monitor:

Jesus Reyes

Tel: +52 1 222 677 9499

Email:

asociacionpromotoradebudo@gmail.com

Naginata Mexico