Fundamentos – Kihon

Las técnicas de base, son aquellas fundamentales para evolucionar en el arte de la naginata. 

Sin una buena base, no hay estructura para avanzar en las técnicas avanzadas. Por eso, es esencial el entrenamiento frecuente del kihon, debe ser hecho con celo y mucha dedicación, atención para corregir continuamente y ejecutar con más perfección posible.

Forma Kata

En este entrenamiento, los practicantes se quedan frente a frente y ejecutan una secuencia de técnicas preordenadas. Cada secuencia es un Kata – forma – y varios kata forman una serie.

Hay dos series de kata en Atarashi Naginata, la primera serie se llama Shikake-Oji y consiste en 8 katas y la segunda serie es más avanzada llamada Zen Nihon Naginata Renmei (ZNNR) Kata y consiste de 7 kata.

En el Shikake-Oji se usa la naginata de shiai, la de punta de bambú. En la ZNNR Kata se usa la naginata para kata de madera.

Equipo de Naginata

Las naginatas usadas en los entrenamientos de artes marciales son de tres tipos:

1) La Naginata de Shiai básica es hecha de hoja de bambú, y es flexible para absorber el impacto, fijado a una varilla de madera. Es la más usada en el entrenamiento, siendo exclusivamente usada en el entrenamiento de contacto [Shiai]

2) La Naginata para Kata, es totalmente de madera para el entrenamiento de formas pre-ordenadas avanzadas [Zen Nihon Naginata Kata].

3) La Naginata verdadera [Shinken] con lámina metálica curva es usada solamente en presentaciones especiales [Embu] y aún así, sólo por practicantes antiguos que poseen la experiencia suficiente para manejar un arma verdadera y afilada con seguridad.

Bogu – Armadura

Los practicantes de Atarashi Naguinata se visten con la ropa de entrenamiento (keikogi, obi y hakama) en todos los entrenamientos.

Para el entrenamiento de contacto y campeonatos, se colocan protectores, llamada Bogu. Esta vestimenta de protección, comprende protectores de la cabeza y garganta (Men), de los puños (Kote), del tronco (Do), de la cadera y de los muslos (Tare) y de las piernas (Suneate). Sólo se permiten golpes dirigidos a estas zonas protegidas.

En comparación con el Kendo el Men tiene alas laterales más cortas, el Kote tiene articulación para el dedo índice, posibilitando así el mejor manejo del arma y por fin el uso del Suneate que no es usado en Kendo.

Combate – Shiai

En el combate, dos practicantes se quedan frente a frente y disputan con ataques y defensas, intentando ejecutar un golpe ideal. 

El golpe ideal es aquel válido por las reglas y necesita alcanzar el objetivo permitido, con la parte correcta de la naginata. Ser ejecutado con la técnica correcta, con buena postura, vocalizando el golpe (men, kote, do, suneate o tsuki) con espíritu e intención.

Libros de Naginata

La constancia es nuestra disciplina