¿Que es la Naginata?

La naginata es un arma de asta usada por los samuráis del Japón feudal, compuesta por una hoja curva al final de un asta largo.

Se asemeja a una alabarda o a una archa europea. Como arma militar fue muy importante en los campos de batalla, donde era llevada por la infantería para defenderse de la caballería.

La técnica de combatir con la naginata se llama naginatajutsu y, está presente en muchos estilos de Koryu Budo (o Kobudo). 

Fue después de la Segunda Guerra Mundial donde surgió el Atarashii Naginata (lit. “nueva naginata”), una modalidad marcial moderna  (Gendai Budō ) de cuño deportivo, que se creó con base en el Naginatajutsu, de forma análoga al desarrollo del Kendō (modalidad moderna) a partir del Kenjutsu (forma samurái de combatir con la espada).

Japón feudal

Históricamente el uso en batalla de la naginata corresponde al fin del período Heian. Donde fue usada primeramente por los Sōhei (monjes guerreros) y los Yamabushi (monjes de la montaña), extendiéndose entre los clanes samurái y los ashigaru (soldados campesinos).

Con el tiempo, la forma japonesa de guerrear fue modificándose. Durante el período Sengoku, la Yari (lanza), más fácil de utilizar y de mayor alcance, tomó el lugar de las naginatas, que pasaron a utilizarse raramente en el campo de batalla.

En este mismo periodo, el Naginatajutsu pasó a ser practicado por las damas de familia samurái, como forma de defensa, en el turbulento periodo de guerras. En el período Edo, la naginata se convirtió en un símbolo de estatus social para las mujeres de las familias samuráis. Eran pasadas de madres a hijas y con frecuencia, formaban parte de los dotes matrimoniales.

Muchas escuelas de artes marciales de este período mantenían en su currículum al Naginatajutsu, aunque ninguna se especializó únicamente en ella, sino más bien era un componente secundario en esos sistemas.

Hoy en día

El Atarashii Naginata presenta similitudes al Kendō, ya que ambos fueron creados a partir de antiguas artes marciales de Japón.

Al igual que el Kendō, el Atarashii Naginata, presenta una armadura(bogu) compuesta por un protector de cabeza y garganta (men), uno del tronco (do), otro que protege cintura e ingle (tare), guantes (kote) y protectores de las canillas (suneate); estos últimos no usados en el Kendō.

De modo que la única parte del cuerpo que quedaría sin protección y sin vestir son los pies, pues se entrena y se combate descalzo.

Historia moderna y en Brasil

Durante la Era Meiji – 1868 – 1912, Naginata se practicó con un carácter de desarrollo personal – Budo o militar – Bujutsu. También se introdujo en el plan de estudios de las escuelas públicas como asignatura escolar.

Las primeras asociaciones para la práctica de la Naginata se formaron en 1950, reuniendo más de 15 estilos diferentes. En 1953 se estableció la ZEN NIPPON NAGINATA RENMEI – Confederación Japonesa de Naginata, que reguló el estilo oficial de este arte, reuniendo las técnicas de los diversos estilos existentes.

Los estilos más conocidos de Naginata en la actualidad son Tendô Ryu y Jiki Shinkague Ryu. En 1990 se creó la Federación Internacional de Naginata – I.N.F., que agrupa a varios países y se divide en tres secciones: Japón, Europa y América. En Japón, la Naginata está gobernada por la Federación Japonesa de Naginata.

La práctica en Brasil comenzó en 1987, cuando la profesora Hatsue Takahashi vino de Japón e hizo demostraciones en São Paulo, formando el primer grupo de practicantes de este arte marcial.

Este pequeño grupo fue aumentando gradualmente, con la guía Sensei Takahashi, quien llegó esporádicamente a Brasil. En 1993, se creó la Asociación Naginata de Brasil – ANB, que reúne a practicantes y simpatizantes de Atarashii Naginata, cuya afiliación con la Federación Internacional de Naginata – INF, fue aprobada y aceptada como su octavo miembro.

Esto hizo posible que Brasil participara oficialmente en eventos INF. Así que en 1993 Brasil estuvo en el 3er Torneo Internacional de la Amistad celebrado en Los Ángeles – Estados Unidos y en el 1er Campeonato Mundial en Tokio – Japón. En 1995 fue en el Seminario y Torneo en Yamagata – Japón. Presente en el 2do Campeonato Mundial en París – Francia y en 1996, Brasil tuvo el gran honor de albergar el IV Torneo Internacional de la Amistad. En 2007, se llevó a cabo el 4º Campeonato Mundial de Naginata en Bélgica, donde Brasil estuvo representado. En 2015, se llevó a cabo el V Campeonato Mundial en Canadá, donde Brasil estuvo representado. En 2017 se llevó a cabo el 1er Panamericano, también con Brasil. Y en 2018 Brasil acogio el Seminario Internacional Naginata.

Yasue Morita

Yasue Morita

Sensei

4º Dan – INF

Presidenta de la Associação Brasileira de Naginata.

Jaime Lopez

Jaime Lopez

Senpai

3º Kyu INF – 1 Dan Jodo IKF

Presidente del Club Deportivo y social Naginata Chile.

Visítanos

Te invitamos a conocernos y practicar esta tradicional disciplina.

Primera clase gratuita, solo debes asistir con ropa cómoda.

Mensualidad $25.000 – Anualidad 50US